Arroz con coco (¡esponjoso, no pegajoso!)

arroz con coco

El arroz con coco verdaderamente esponjoso me ha sido esquivo durante mucho tiempo. Tenía la sensación de haber probado todas las formas posibles, pero cuando levantaba la tapa, me quedaba mirando con desaliento una capa de grasa de coco en la superficie del arroz que acababa cubriendo todos los granos cuando lo esponjaban.

Finalmente, siento que he descifrado el clave secreta. Y desde entonces, nunca he mirado atrás. Arroz de coco esponjoso todas las veces ¡SIN FALLAR!

Índice
  1. Este es el secreto del arroz de coco esponjoso
  2. Cómo enjuagar el arroz
    1. Ingredientes
    2. Preparación de Arroz con coco panameño
    3. Tips
  3. Arroz con coco

Este es el secreto del arroz de coco esponjoso

 

  1. Aclarar el arroz: es imprescindible para eliminar el exceso de almidón. Yo no hago esto cuando cocino arroz blanco normal. Es esencial para el arroz de coco porque la leche de coco es más espesa que el agua, por lo que puede hacer que el arroz sea un desastre pegajoso. Sólo hay que enjuagar el arroz hasta que el agua esté bastante clara. Nunca será 100% clara.
  2. ¡Poner el arroz en remojo durante 20 minutos - esto básicamente da a los granos de arroz un poco de ventaja en la fase de absorción de agua, que es fundamental para asegurar que el arroz esté completamente cocido porque cocinamos el arroz en MENOS líquido de lo habitual.... se explica más en el siguiente paso!
  3. ¡Menos líquido de lo habitual! Por lo general, sigo religiosamente la proporción 1 : 1,5 para cocinar el arroz. Es decir, 1 taza de arroz por 1,5 tazas de agua. Pero cada vez que hice esto para el arroz con coco, usando una combinación de agua y leche de coco (¡¡aumentando/disminuyendo en mis muchas iteraciones!!), ¡mi arroz siempre salía pegajoso! Me sorprendió descubrir que la proporción perfecta es 1:1. Es decir, ¡1 taza de arroz por 1 taza de la combinación de leche de coco + agua!
  4. No se puede utilizar simplemente la leche de coco: es demasiado espesa y el arroz no puede absorberla bien. Hay que diluirla con un poco de agua. Creo que el sabor y la textura perfectos del arroz se consiguen utilizando 1 lata (400ml/14oz) de leche de coco con 1/2 taza de agua (algo más de 2 tazas) para 2 tazas de arroz.
  5. Llevar a hervir, remover una vez, luego bajar el fuego y tapar. No comprendo la ciencia que hay detrás de esto, pero basta con decir que si se lleva a ebullición antes de tapar se obtienen granos de arroz limpios y esponjosos. Por otro lado, si se tapa y se mantiene el fuego a baja temperatura todo el tiempo, se termina con una gruesa capa de "espuma" de leche de coco en la superficie del arroz.

Y ese, amigos míos, es el secreto del arroz de coco esponjoso.

Son muchas palabras. Pero no te preocupes, ¡cocinarlo es súper súper sencillo!

Arroz con coco panameño es un de los platos más típicos que podemos encontrar y saborear, eses sumamente fácil y económico de elaborar, es un  plato conocido en todas las partes de mundo pero principalmente en esta parte de globo terráqueo,este plato lo podemos combinar con otros platos típicos, como con pescado o con carne de res, por la variedad de sus ingredientes reúnen grandes aromas y sabores.

Cómo enjuagar el arroz

Me resulta más fácil enjuagar el arroz en un tazón. Simplemente vierta el arroz en un tazón y llénelo con agua, luego agítelo. Drene (simplemente vierta el agua lo mejor que pueda, no necesita usar un colador), luego llene con agua nuevamente y repita 4 a 5 veces hasta que el agua esté bastante clara.

¡El agua nunca estará completamente clara! Mi regla general es de 4 a 5 recargas del tazón.

Ingredientes

  • Un Coco
  • 60 gramos uvas pasas
  • Una cucharadita de aceite
  • sal al gusto
  • Una libra de arroz
  • Azucar al gusto

Preparación de Arroz con coco panameño

  • 1-Tomamos el coco y sacamos el agua o también podemos comprar agua de coco en lata,quemamos el coco en la estufa para poder sacar la carne del coco.
  • 2-Picamos el coco en en pedazos pequeños que pudimos arrancar de la cascada
  • 3-Licuamos el coco con taza de agua caliente para que suelte la leche con mas rapidez,volvemos a licuar el residuo pero esta vez con menos agua.
  • 4-Vertemos la leche en un olla, hasta que la mayoría del agua se evapore.
  •  5-Cuando la leche este dorada ya la esencia de esta, agregamos el arroz previamente lavado y revolvemos, luego agregamos mas leche de coco,agregamos sal al gusto y un poco de aceite.
  • 6- Cuando ya se halla evaporado el agua y el arroz ya este casi al punto le agregamos las uvas,azúcar y lo mezclamos.

Tips

  1. Recomendamos utilizar agua de coco natural, no el de lata.
  2. servir con otro plata como pescado frito o carne.
arroz con coco

Arroz con coco

Arroz con coco panameño es un de los platos más típicos que podemos encontrar y saborear
No ratings yet
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
30 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Plato principal
Cocina Panameña
Raciones 4
Calorías 1850 kcal

Ingredientes
  

  • Un Coco
  • 60 gramos uvas pasas
  • Una cucharadita de aceite
  • sal al gusto
  • Una libra de arroz
  • Azucar al gusto

Video

Nutrition

Calorías: 1850kcal
Keyword Tipica, tradicional
Tried this recipe?Let us know how it was!

Recetas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calificación de la receta




Subir