Comidas típicas de Panamá

Spread the love

Recetas de comidas típicas  panameñas

 

¿Qué es lo más exquisito de la comida panameña?
En cada rincón de nuestro mundo existe una gran diversidad gastronómica que refleja la cultura, costumbres culinarias de los habitantes. A la hora de descubrir cuál es el mejor plato resulta interesante la forma en que nos dejamos llevar por las preferencias que tenemos en las comidas y los ingredientes que comúnmente nos gustan, es sin duda una interpretación personal y sugestiva.
Partiendo de esta idea debemos tener en cuenta que cada país tiene su comida típica que viene siendo su plato nacional, estos tienen sus propios exquisiteces y se diferencian del resto de la comunidad por sus particularidades y gran gusto, por ello pasan a ser el plato preferido por los visitantes de ese país.
En esta oportunidad conoceremos algunos platos típicos de Panamá, es oportuno considerar que los platos típicos tienen su propio origen y a su vez vienen de su propia región así que en este artículo te estaremos mencionando los platos más interesantes que tiene Panamá

Las comidas dicen mucho acerca de una cultura, pues logran comunicar de modo mágico, y sin una palabra, las costumbres arraigadas de una nación, y lo hacen a través de ingredientes, de sabores, de olores, de texturas, de colores, combinados en el arte de cocinar.

¿De dónde se origina la gastronomía típica de Panamá?

Cuando hablamos de conjunto de conocimiento y actividades ingrediente, recetas y técnicas culinarias de Panamá es el producto de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. tiene su origen en la influencia de varias

Como una joya del Caribe, las Comidas típicas de Panamá resaltan en el horizonte culinario de toda la región, gracias a la exquisita y exótica fusión de sabores, provenientes de las diversas regiones y razas que convergen en el país.

Para que no te quedes sin degustar los más increíbles y deliciosos platillos tradicionales, te invitamos a preparar y a disfrutar una selección de Las más Destacadas Comidas Típicas de Panamá, que te presentamos a continuación:

¿Cuáles son los ingredientes de la comida panameña?
Para comprender un poco de qué está hecha la comida panameña es valioso saber que cada menú en la mayoría de los caso lleva arroz como uno de los ingredientes que identifica la comida en las provincias de este país.
Así mismo también no pueden faltar las sopas como parte importante de esta culinaria, junto con estos hay otros ingredientes como lo es el plátano, el maíz, la carne de res, pescado y mariscos son imprescindibles a la hora de probar un rico plato panameño.

Gastronomía panameña

Panamá cuenta con una amplia variedad de comidas tipicas, fundamentalmente dominada por los mariscos ya que es un país con sus costas bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Pero al principio del siglo pasado la gastronomía panameña tuvo una influencia debido a la construcción y mantenimiento del  famoso canal que une a los dos océanos

Sin duda alguna unos de los platillos tradicionales mas populares del país son:

Las top sopas mas famosas tenemos las siguiente lista

¿Cómo son las comidas típicas de Panamá en algunas de sus provincias más importantes?

A lo largo y ancho del territorio que conforma el país de Panamá, es interesante conocer una variedad de platos que resultan los más atractivos a degustar pues forman parte de la cultura gastronómica de este hermoso país, así que no podemos dejarlo a un lado entre estas tenemos.

En las costas de Panamá:

Se realiza tradicionalmente el arroz con mariscos y el guisado de mariscos es uno de los platos preferidos que le dan un toque bueno a los platillos de las costas panameñas del Caribe y del Pacífico. También hay un gran abanico culinario como es el pescado, el bacalado, el coco, la yuca y los plátanos son las delicias que acompañan el plato típico de la región.

En la provincia de los Santos:

Se hace el sancocho, esta rica comida es uno de los platos preferidos del gentilicio panameño. Los ingredientes que lleva es la elaboración de una sopa que va acompañada, lleva gallina y verduras.
También lleva ingredientes como cilantro, cebolla, el ajo, orégano y sal entre otros condimentos que la hacen un plato exquisito al paladar de quien decida degustar este apetitivo plato. Una vez que este está preparado se le agrega ñame y va acompañado con arroz.
Es importante decir que para la preparación del sancocho los ingredientes pueden variar de acuerdo al gusto de la persona que decida elaborar esta comida. Este Sancocho también es conocido como sopa de carne.
En esta provincia también se elabora el arroz con pollo que tiene vegetales y el pollo siendo una comida muy exquisita. Igualmente se encuentra la preparación de los buñuelos y otros dulces como una de las comidas preferidas de esta provincia.

Comida típica de la provincia de Veraguas Panamá:

Digamos que esta provincia tiene como plato preferido también el sancocho de gallina, así como también tiene entre sus preferencias el consumo de la carne de res, siendo uno de los alimentos importantes para la preparación de su plato típico más popular como lo es el bistec de carne encebollado coloradeño.

Comida típica de la región de Darién Panamá:

La comida preferida de esta provincia comprende los platos de mariscos, pescado y arroz blanco. Uno de los platos más conocidos se llama gaucho de mariscos esquicito plato típico.
Comidas típicas de la provincia de Colón en Panamá: En esta provincia también hay platos típicos muy especiales que utiliza ingredientes únicos prepara una exquisitez llamado el ají chombo, este es un plato que combina alimentos provenientes del mar y se acompaña con arroz blanco.

Comida típica de La Chorrera de Panamá:

Entre las preparaciones más ricas de esta región se encuentran el plato típico de los tamales, esta es una comida hecha de maíz donde se elabora una masa que va rellena de un guiso de pollo. También uno de los platos favoritos está el arroz con pollo que bien vale la pena probar.

Comida típica de Guna Yala Panamá:

Una de las comidas más populares se llama tulemasi, esta es una sopa hecha con pescado y se le agrega coco, plátano y una variedad de verduras. Es importante saber que en esta región es muy tradicional elaborar platos típicos que se le incorpore ingredientes como el plátano y el pescado.

Comida típica de la provincia de Herrera Panamá:

Uno de los platos típicos que más llaman la atención de esta provincia y que provoca probar sus alimentos favoritos se encuentra las empanadas rellenas de pollo o carne, también se encuentra los sabrosos buñuelos, pollo frito entre otras exquisiteces.
Como se puede apreciar en las distintas provincias panameñas existe una diversidad gastronómica a elegir y degustar el plato de su preferencia. Es interesante apreciar que Panamá tiene grandes atractivos que no solo comprende su maravilloso canal marítimo por el que circulan grandes naves marinas, sino que también es preferida por su gastronomía.
Muchos de los visitantes han conocido Panamá a través de sus sabores, como expresión importante de la diversidad cultural. Ciertamente la culinaria panameña es reflejo de una estampida de color en el plato y en el paladar de quien se atreve a descubrir las maravillas de este gran país a través de sus majares.
No pierdas la oportunidad de conocer a Panamá a través de los productos de mar y de tierra que ofrece y te sorprenderás de su gran variedad que la ubican entre los países preferidos para visitar.

Los ingredientes de las comidas típicas panameñas.

 

La comida típica de Panamá es simplemente variada y diversa y se corresponde a los diferentes estratos, gentilicios y regiones del país, pero una particularidad que se pueden encontrar en todas las recetas sin importar su origen o tipo de comida es la frescura de los ingredientes.

Bien sea un jugo, una sopa, un pan, una ensalada, cualquier platillo que prepares con una receta típica panameña debe tener ingredientes frescos y de elevada calidad, de ese modo es que se obtienen esos sabores vibrantes y característicos que le dan distinción a la comida panameña por encima de cualquier otra comida caribeña de la región.

Fusiones exóticas que le han dado la vuelta al mundo.

Otra característica importante que encontramos en la comida típica panameña es que es reconocida a nivel mundial por sus sabores caribeños exóticos y característicos que la hacen resaltar y que vienen producto de la fusión de razas, pues en un momento determinado de la historia en esta región llegó a converger razas autóctonas con los colonizadores, e incluso con los esclavos.

Así sin pensarlo, por cosas del destino, estas razas lograron un mestizaje propio de toda América latina que resulto en el enriquecimiento de la cultura culinaria, pues cada quien fue aportando sus sabores, sus ingredientes y sus modos de preparar los alimentos resultando afortunadamente en una de las comidas típicas más exquisitas del Caribe.

No es cuestión de dificultad sino de dedicación.

Aunque muchas personas piensan lo contrario, las comidas típicas de Panamá no son difíciles de preparar sino que requieren dedicarse con amor a hacerlas para que queden deliciosas, una de las particularidades de la comida típica es su aire hogareño que se puede lograr trabajando bien los ingredientes.

Lo más sensacional respecto a la comida típica es que hay mucha variedad la cual depende precisamente de los recursos que se pueden encontrar en las diversas zonas del país, es así como puede verse la preferencia por las comidas típicas con mariscos en las zonas costeras y las preferencias por asados, sopas y parrillas en las zonas del interior, siendo siempre presente el acompañamiento de las más ricas ensaladas, granos y bebida, que le dan ese toque característico y excepcional que la hacen unas de las comidas más deliciosas del mundo entero.

Variaciones hacia la cocina profesional.

Todas las comidas típicas del mundo provienen de orígenes humildes y hogareños en donde han pasado de generación en generación sufriendo pequeñas modificaciones dadas por aspectos del contexto y que finalmente van formando parte del legado de las tradiciones.

Es importante destacar que las comidas típicas de Panamá vienen del mismo origen, sin embargo, esto no quiere decir que muchas recetas típicas no hayan dado un salto hacia la comida profesional luego de sufrir algunas modificaciones, pues como lo hemos mencionado con anterioridad, para nadie es un secreto lo estimada y distinguida que es esta comida caribeña para el mundo entero, siendo solicitada con entusiasmo por turistas y siendo llevada como digna representante de Panamá en muchos lugares del mundo.

En fechas espaciales no fallan los platos típicos.

Otra particularidad majestuosa de la comida típica panameña es que es óptima para cualquier fecha importante del año, e incluso hay platos tradicionales que son propios de fechas específicas, sobre todos los dulces, bebidas, y cenas.

Así que, si lo que quieres es resaltar en una ocasión especial, nunca dudes en elegir dentro de la gama de comidas típicas el plato ideal y veras como todo te resultará mejor y recibirás el grato reconocimiento por tu acertada elección y por los sabores impresionantes que ofrecen estas recetas.

¿Que necesitas para cocinar una receta de Comidas típicas de Panamá?

Para degustar de cualquier exquisita receta del ajuar de las comidas típicas panameñas son indispensables varios factores.
El primero de ellos es tener una receta adecuada, en esto debes tener cuidado, porque hay gran cantidad de charlatanes queriendo meterte gato por liebre, así que asegúrate que verdaderamente tengas una buena receta que sea verdaderamente típica.
lo siguiente y tiene mucho peso es, como ya lo hemos mencionado, ingredientes frescos y de calidad, pues tu puedes tener la mejor receta pero si no cuentas con ingredientes de calidad no lograrás tener los sabores vibrantes deliciosos y característicos de esta destacada comida caribeña.

Igualmente requieres motivación entusiasmo y amor, es decir, proponte hacer la receta con tu mejor actitud y las mejores ganas de que te quede espectacular y veras como logras obtener esos deliciosos sabores tal como si fueses un profesional.

Para finalizar, necesitas creatividad para presentar tus platillos y para combinarlo con las entradas, sopas postres bebidas, que le den una armonía a tu velada, pon cada uno de estos elementos y te garantizamos que podrás disfrutar de una comida típica tal como se disfruta en Panamá.
.
¿Cuál es el ingrediente que nunca falla en las comidas típicas panameñas?

La comida típica panameña es reconocida por su exquisito sabor, que resulta particular y caribeño, sin embargo, sin dudar ni un segundo, podemos afirmar que lo que une y mezcla cada ingrediente, dándole el punto exacto del sabor, permitiéndole aportar solo la porción precisa para que todo armonice es definitivamente el amor,  puesto desde los ancestros a las tradiciones y a compartir con los suyos la transformación y el aprovechamiento de los elementos que ofrece sin reservas la madre naturaleza.